Blog como Estrategia de Comunicación

Blog como Estrategia de Comunicación

Blog-como-herramienta-comunicacion

Blog como Estrategia de Comunicación.

Los blogs son un pilar del marketing online y son un componente importantísimo en el engranaje de las herramientas de comunicación.

Si tienes una web, el desarrollo de un blog de empresa es fundamental para el posicionamiento, pues te permiten llegar a los clientes de manera más directa, o usarla como vínculo a otras herramientas de comunicación: Redes sociales, por ejemplo.

Los clientes o usuarios, por mucho que les guste nuestra marca o productos, no tienen tiempo en su día a día para buscar aquellas novedades o actualizaciones que hemos introducido en la web, buscando página por página. Los blogs son una buena herramienta en la que comunicarlas y facilitarles el trabajo, a la vez que intentamos evitar que se pierdan contenido de su interés.

De la misma manera que haríamos para la generación de las páginas de nuestra web; en el blog debemos generar contenido de calidad asociado a nuestra empresa, productos o servicios, junto con otra información relevante. De esta manera, podemos generar vínculos entre nuestros artículos del blog y aquellas páginas de nuestra web que continen información relacionada o más amplia sobre el tema que estamos tratando, generando de esta manera movimiento y, por lo tanto, posicionamiento.

CREACIÓN DE CONTENIDOS EN TU BLOG

Por lo indicado anteriormente, es fundamental que en los blogs se generen contenidos únicos y de calidad. Pero esto require de planificación.

Para empezar, debes trabajar cada artículo del blog como si de un artículo de la web se tratase. Empleo de palabras clave, links a artículos de interés, atención a los títulos y subtítulos, tratamiento y nombre de las imágenes, etc. La búsqueda del posicionamiento SEO del blog es fundamental.

También puedes crear un formulario de suscripción a tu blog. De esta manera, facilitarás a tus usuarios y clientes el acceso a todas las novedades y actualizaciones que realices en tu web, siendo el blog tu herramienta de contacto entre ambos y que ellos agradecerán evitándose búsquedas, mientras tu generas tráfico a tu web y, por lo tanto, posicionamiento.

DE LOS BLOGS A LAS REDES Y EMAIL-MARKETING

Redes sociales

En paralelo, el contenido producido en un blog condiciona el éxito de las marcas en redes sociales. Ello se debe, a pesar de la retroalimentación de ambas herramientas de marketing online.

Hoy en día, exísten múltiples herramientas para vincular tu web y tu blog a las redes sociales (youtube, facebook, tweeter, linkedin, etc.). Con un solo clic, puedes hacer que todas aquellos artículos que publicas en tu blog se actualicen automáticamente en tus redes sociales. De esta manera, alientas a tu público a entrar y explorar en tu web, aportándole información de su interés.

De nada sirve crear contenido en las redes sociales donde podemos tener seguidores de toda índole, si tan solo conseguimos un ‘me gusta’ y no hemos captado su atención lo suficiente como para entrar en nuestro blog o en nuestra web.
Google Analytics será el encargado en este caso de informarnos de la fuente que nos trajo la visita.
Hoy en día vemos muchas empresas con muchos seguidores dispuestos a dar a ‘me gusta’, pero con realmente pocas conversiones de tráfico. En ocasiones, porque ni siquiera están vínculadas las herramientas en una estrategia de comunicación conjunta.

Las redes sociales son una herramienta muy eficaz para los blogs y, como siempre digo, es todo un engranaje donde unas piezas están al servicio de las demás y deben funcionar con coherencia y sincronía.

Newsletters, Email-marketing.

En paralelo, si has generado un formulario de conctacto para suscriptores a tu blog, puedes ir generando una base de datos a la que puedes añadir otros contactos, tales como clientes que te han visitado físicamente o aquellos que te han contactado para pedir información general de tu web (previo consentimiento) y acercarte a ellos con newsletters en las que abordes todas las novedades de tu blog del último mes, trimestre o periodicidad que tu empresa merezca, conviertiéndote nuevamente en facilitador de información y la comunicación a tus clientes reales y potenciales.

CONCLUSIONES BLOG COMO ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN

Todo suma.

Las web, los blogs, no son fines en si mismos de comunicación. De nada sirve tener una web y si no la movemos, si no la posicionamos. Los blogs, las redes sociales, el email marketing, forman todos parte del mismo engranaje de comuicación, potenciándose entre si. Aprovechar las sinergias y colaborando entre ellas para la divulgación de la información, permitiéndonos además hacerlo, de manera diferente. Los blogs, las redes, nos permiten acercarnos de manera más informal y accesible a los clientes, quienes podrán buscar información más precisa, técnica, específica o ampliada si hacemos el trabajo de SEO y vinculación a nuestra web, aumentando las visitas y el posicionamiento de esta.

En general, los blogs mejoran las tasas de conversión de las webs de negocios, máxime si se apoyan en el resto de herramientas citadas.

Las estadísticas se sitúan del lado de esta herramienta de marketing, como muestra el hecho de que las páginas webs que contienen blog cuenten con un 434% y un 97% más de páginas y enlaces indexados, lo que facilita su posicionamiento o que los vendedores que utilizan un blog como soporte de comunicación registren un 67% más de clientes potenciales que aquellos que no lo hacen. Una decisión que les supone un aumento de las posibilidades de mejorar su tasa de conversión de nada más y nada menos que 13 veces.

Artículo recomendado : PURO MARKETING: 7 Razones por las que los Blogs deben formar parte de las Estrategias de Márketing

No Comments

Post A Comment