Comunicación Interna para la Comunicación Externa

Comunicación Interna para la Comunicación Externa

comunicacion-interna-para-la-comunicacion-externa

Comunicación Interna para la Comunicación Externa.

Comenté en el capítulo anterior, la importancia de la comunicación interna como herramienta para:

  • Trasmitir la cultura de la organización es una forma de comprometerse con su gestión y con la imagen interna y externa de la empresa: misión, visión, cultura.
  •  Indicar las líneas estratégicas que permiten transmitir la realidad de la política global a los públicos.
  • Establecer un conjunto de programas y acciones coherentes que incluyan cada todas las vías de comunicación (ascendente, desdendente, trasversal, etc) más ágil y orientadas las necesidades de la organización.
  • Ha de ser formar parte de la estrategia de comunicación articulada con la realidad del día a día que, muchas veces, en las organizaciones, debe adaptarse a los cambios internos y externos.
  • Mantener el peso de la estructura, misión, cultura institucionales.

A menudo, en la realidad, la comunicación interna está a la cola de las funciones de la organización y existe una verdadera dificultad en diseñar y aplicar un modelo de comunicación interna que integre realmente a todo el personal de la organización. Pero la comunicación con los empleados es un proceso de gran importancia.

Comunicar es persuadir y persuadir es buscar efectos. De esta manera la comunicación se convierte en una herramienta de gestión orientada a la consecución de los objetivos estratégicos de la empresa.

Cabe realizarse la pregunta

¿Por qué es necesaria la gestión de la comunicación en la empresa?

 

Algunas de las razones se encuentran en la necesidad de que haya coherencia entre la comunicación interna y externa, que la imágen no resulte arbitraria y, sobre todo, el imperativo de crear valor en la empresa y darlo a conocer.

La comunicación ha evolucionado y sobre todo se ha visto influida en los últimos tiempos por un mundo más globalizado; por la eliminación de barreras lo que provoca un aumento de la competencia; por la apertura de mercados… y sobre todo por la convergencia de las tecnologías de la informática, las telecomunicaciones y la audiovisual; que han alterado las relaciones tradicionales entre el emisor y el receptor. En este sentido no sólo se ha visto alterado el canal, sino que también se han visto alteradas con estos cambios las dimensiones tradicionales del tiempo y espacio.

Todo ello ha llevado a un nuevo paradigma de la comunicación, cuyos principios básicos se pueden resumir a continuación en:

  • Comunicación más participativa.
  • Interpersonal.
  • Global: sin barreras de espacio ni fronteras.
  • Operativa: volcada a la acción.
  • Y para todo el mundo.

Es en este punto es en el que se encuentra la comunicación actualmente, y es en este sentido amplio en el que debe considerarse ya que condicionará la forma de comunicar en la empresa.

comunicación interna para comunicación externa

Trasmitir la cultura de la organización es una forma de comprometerse con su gestión y con la imagen interna y externa de la empresa.: misión, visión, cultura

Indicar las líneas estratégicas que permiten transmitir la realidad de la política global a los públicos.

De aquí surge la necesidad de establecer un conjunto de programas y acciones coherentes que incluyan cada todas las vías de comunicación (ascendente, descendente, trasversal, etc.) más ágil y orientadas las necesidades de la organización.

Ha de ser formar parte de la estrategia de comunicación articulada con la realidad del día a día que, muchas veces, en las organizaciones, debe adaptarse a los cambios internos y externos.

Mantener el peso de la estructura, misión, cultura institucionales,…

La gestión de la comunicación interna debe conseguir la credibilidad del discurso interno, favoreciendo que los mensajes lleguen a través de las acciones de comunicación transversal con plena coherencia, significación y notoriedad a los públicos internos, para que estos puedan comprender la marcha de los servicios ofrecidos y los retos de su organización.

La comunicación institucional o relacional cuyo contenido es fundamentalmente la personalidad, los valores y las prioridades estratégicas de la organización, debe completar la comunicación operacional, para que los empleados comprendan y se identifiquen con las decisiones y movimientos de su organización, así como para responder a sus expectativas o a las incógnitas, o simplemente para tener información directa de los mandos, ya que a veces estas acciones hacen dar un salto cualitativo que se concreta en cambios en las actitudes y que forman una base sólida para sobrevivir en la complejidad.

Los empleados constituyen el primer público de la organización y son los primeros que entran en contacto directo con los clientes y usuarios, a los que transmiten sus motivaciones, convicciones y sus expectativas en cuanto a los objetivos estratégicos de la organización.

la-importancia-de-la-comunicacion-interna

Un intangible es algo que “no se ve ni se toca”, pero que produce un valor al igual que la facturación o los beneficios. La empresa debe analizar cuáles son los intangibles de más valor para la misma y gestionar adecuadamente la comunicación de los mismos, pues si no se comunican sus acciones, su evolución… el mercado no lo reconoce. En especial las pymes deben de dejar de ver a los intangibles como un gasto, pues son una inversión.

Los cuatro intangibles de mayor valor son: la marca (quizás el más tangible de los intangibles), la reputación corporativa, la RSC y la comunicación interna.

En la siguiente tabla se pueden ver los resultados del estudio sobre la comunicación de los intangibles en España realizado por el Instituto de Análisis de Intangibles. Los resultados muestran el nivel de desarrollo de las áreas de intangibles en las medianas y grandes empresas.

Los datos constatan cómo todavía la gestión de intangibles no ha alcanzado un nivel de desarrollo adecuado, consecuencia de que las empresas todavía centran más su atención en los valores tangibles.

A pesar de este factor, las tendencias empiezan a mostrar cómo cada vez las empresas, incluidas las pymes, son más conscientes de la importancia contar con una dirección de comunicación bien definida y gestionada que contribuya a una imagen de la empresa buena y a la consecución de los resultados.

BIBLIOGRAFÍA

David Sánchez Paunero Cargo: Director de Comunicación

Empresa/organización: UNED. David Sánchez Paunero Cargo: Director de Comunicación
Plan de Comunicación BIC de Galicia

No Comments

Post A Comment