Planes de Comunicación para PYMES

Planes de Comunicación para PYMES

planes de comunicacion ONLINE para PYMES

Planes de Comunicación para Pymes

Nuestro trabajo está dirigido a PYMES.

En este artículo, basado en un estudio recogido por BBC Consulting en el que se recogen reflexiones y recomendaciones de expertos en el ámbito de la comunicación.
Las aportaciones se centran en preguntas planteadas como referencia de interés para las pymes, reflejando de una forma rápida y clara los distintos aspectos de la comunicación de interés para éstas.

El acceso al estudio completo aquí.

Confío que este resumen resulte no sólo entretenido, si no clarificador sobre la situación real en cuanto a los planes de comunicación en el momento actual para que entiendan en qué consiste y cómo deben afrontar y entender su proyecto de comunicación.

¿Qué es lo mínimo que debe hacer una pyme en materia de comunicación?

Primeramente, reconocer que, en el contexto económico actual, tanto global como local, la innovación en el tejido empresarial ya no puede entenderse solamente en el sentido más tradicional del término: novedad en productos tecnológicos, transporte, garantía de calidad, etc. Habría que añadir, además, la excelencia en la comunicación de sus profesionales.

En consecuencia, una PYME (aunque no disponga de un departamento de comunicación) debería tener algún profesional que esté bien formado en este campo y, además, con capacidad  de diagnóstico de tos problemas comunicativos que surjan en el día a día; tanto en la relación externa con tos clientes como en la relación interna entre las personas trabajadoras (comunicación jerárquica u horizontal entre los diferentes compañeros).

Asimismo, una empresa debe actualizar siempre los medios tecnológicos disponibles que le permitan una comunicación más fluida con sus clientes o entre sus empleados; me estoy refiriendo, por supuesto, a toda la tecnología posible a través de Internet: correo electrónico y sobre todo web.

Hay muchos clientes que aún no se manejan en las nuevas tecnologías, pero las nuevas generaciones son ya “nativos” de estos recursos y su primer camino en la búsqueda de información es sin duda ya un buscador de Internet.

Esperanza Morales es profesora titular de la universidad de A Coruña, y coordina el proyecto CEI sobre Comunicación en la empresa y en las instituciones: análisis del discurso y retórica, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y los Fondos Feder.

Tener por lo menos a un profesional (preferiblemente  integrado en la plantilla de la empresa o, en caso de no ser posible este ideal, con un contrato de asesoramiento) que se encargue de planificarla y gestionarla. A partir de ahí, todo lo demás que se haga en esta materia siempre será positivo para esa empresa.

Paco Barranco. Consultor en comunicación estratégica.

Creo que lo mínimo que debe realizar una pyme en materia de comunicación es darse cuenta, precisamente,  de que necesitan la comunicación como parte fundamental de su estrategia.

Ana Martín-Cleto. Directora de cuentas del Bassat Ogilvy Comunicación, uno de los mayores grupos de comunicación en España.

Debería tener alguna persona responsable que se ocupe de la materia, si la empresa es muy pequeña y no se justifica el coste de un Director de Comunicación, al menos debería tener a una persona con algo de formación (como mínimo algunos cursos) que se encargue de esto.

Javier Guardiola es el creador del blog Markarina en donde se recogen noticias, ideas, casos y experiencias en el ámbito del marketing

Planes de Comunicación para PYMES

¿Es necesario planificar la política de comunicación en una pyme?

 

La planificación de la comunicación es hoy más importante que nunca; de ello no queda excluida ninguna empresa. Y la persona responsable de esta planificación debería, en nuestra opinión, seguir los siguientes pasos:
a) Actualizar su formación en este tema para conocer las reflexiones que otras empresas y las instituciones educativas hacen del proceso comunicativo en todas sus posibilidades.

b) Utilizar esta formación teórico-empírica como instrumento de reflexión meta-comunicativa, para ser capaz de adaptar creativamente los conocimientos adquiridos a la realidad contextual de la propia empresa.

‘El proceso comunicativo es tan complejo y las situaciones tan variopintas que no podemos asegurarles consejos efectivos y válidos para todo tipo de circunstancias’.

Esperanza Morales

¿Qué oportunidades ofrece internet como herramienta de comunicación para las PYMES?

 

Las  nuevas  tecnologías  brindan  nuevas  oportunidades  a  todas  las  empresas,  pero  juegan  un papel especialmente  destacado  en el caso de las PYMES. ¿El motivo?  La Red es un medio mucho más democrático  que el resto,  puesto  que está  al alcance  de cualquiera.  Hoy en día ya no es necesario contar con grandes conocimientos de programación ni abundantes presupuestos para poder comunicarse  con los públicos  a través de Internet.  Comunicar  es existir y las nuevas  tecnologías permiten que todo el mundo exista, independientemente de los recursos de que disponga.

Si nos centramos  en la comunicación  externa,  actualmente,  las pequeñas  y medianas  empresas pueden tener una página web en la que den a conocer sus servicios y complementarla  con un blog corporativo  en el que uno de sus directivos  comente las últimas novedades  del sector y converse con los consumidores.  Pueden además lanzar una newsletter (un boletín electrónico) en la que con una periodicidad determinada informen de las noticias del sector y de la empresa, y aprovechen su conocimiento para posicionarse como una organización de referencia en ese tema en cuestión.

Imaginemos el caso de una empresa que se dedica a la fabricación de componentes para ordenadores. En su página web puede explicar la filosofía de la compañía; informar de los productos que fabrica, con datos que interesen a los fabricantes de ordenadores, por una parte, y a los clientes finales, por otra; mostrar su ubicación y datos de contacto, con una dirección de e-mail para atender consultas y sugerencias; y además incluir una sala de prensa con información corporativa, las características e imágenes a alta resolución de los últimos lanzamientos y los datos de contacto del departamento de comunicación  para los periodistas. Si decide crear un blog, el responsable técnico puede comentar la actualidad del sector y dar consejos sobre informática a los usuarios y lectores. Además, pueden enviar una newsletter mensual a todas las personas que se suscriban donde se informe de los nuevos productos, el director general opine sobre un tema de actualidad, se publique una entrevista a un experto en la materia, aunque sea externo, y se brinde a los lectores la posibilidad de que expongan sus dudas.

La clave para que todo esto funcione es hacerlo de forma meditada y planificada. Aparte de estas herramientas,  existen otras como las redes sociales y servicios  que permiten  compartir  imágenes y vídeos. No es necesario  utilizarlas  todas, como si de una obligación  se tratara, sino de diseñar una estrategia de comunicación,  integrada y coherente con la estrategia global de la compañía, y contar con el asesoramiento  de un buen profesional  de la comunicación  que pueda asesorar en la implementación y funcionamiento de las mismas.

De hecho, el uso de cualquiera de las herramientas citadas  no es excluyente,  sino que pueden  (y deberían)  combinarse  entre sí e incluso  con otras tácticas de comunicación tradicionales, como las ruedas de prensa o las presentaciones de producto.

Cristina es periodista y consultora freelance en comunicación corporativa y nuevos medios, además es autora del blog Blog-o-corp. Cristina nos ofrece una reflexión sobre las oportunidades que tienen las pymes ante internet.

La mayoría  de las pymes  ya tiene alguna  presencia  en Internet  pero se trata de páginas  web muy estáticas centradas en “quiénes somos” y en producto, pero pocas de ellas tienen las páginas perfectamente  actualizadas  y en muchas ocasiones no hay ningún responsable de mantenimiento  y actualización.

Javier Guardiola es el creador del blog Markarina en donde se recogen noticias, ideas, casos y experiencias en el ámbito del marketing

Planes de Comunicación para PYMES

¿Cuáles son algunos de los principales errores en materia de comunicación de las PYMES?

 

 

1-  Inexistencia de una clara visión y estrategia de marca que defina las directrices de la comunicación.

2-  Confusión en la definición de los objetivos de comunicación

2-  Falta  de  coherencia de  la  comunicación en  los  diferentes puntos  de  contacto con  el consumidor.

3-  Búsqueda de la optimización del presupuesto a través de la excesiva multiplicidad de mensajes en una misma pieza sacrificando la eficacia.

4-  Uso de internet básicamente como escaparate comercial, obviando su uso como herramienta de engagement.

5-  Desarrollar campañas virales y social media sin basarse en ninguna estrategia desperdiciando impactos y oportunidades de generar valor de marca.

5-  Esperar resultados sorprendentes cuando no se ha apostado por algo sorprendente

Luis Miranda. Planner en Publicis Lado C. Planner estratégico de Publicis Lado C, cuenta con experiencia amplia en la planificación estratégica para marcas internacionales  y ha trabajado en diversos países.

Sin lugar  a dudas,  no darle  la importancia  que se merece,  olvidando  que la Comunicación  es una materia absolutamente  estratégica para el presente y el futuro de cualquier empresa. En este sentido es curioso comprobar cómo cualquier empresa (tenga el tamaño que tenga) se preocupa enormemente por tener un área financiera, o cómo se preocupa de disponer de las necesarias herramientas tecnológicas. Y, sin embargo, no ponen el mismo énfasis en tener un DirCom (Director de Comunicación)  o contar con el asesoramiento  de una empresa especializada.

Paco Barranco. Consultor en comunicación estratégica

Afortunadamente  no todas, pero todavía existen  empresas  que piensan  que es más importante fabricar que vender.

Paco Fortes es director de Programas de la Escuela para las Administraciones  Públicas Caixanova, en donde ocupa el puesto de Director de Relaciones Institucionales.

¿Cuáles son algunos de los principales errores en materia de comunicación de las PYMES?

 

 

El mismo que en una gran empresa: estar presente (como primera opción frente a sus competidores) en el cerebro de las personas que son su público objetivo. De tal forma que, cuando éstos tengan que elegir, la opción elegida sea la nuestra. Y para lograrlo, no basta con ser conocidos (paso uno), ni con tener una marca reconocible  y reconocida  (paso dos), sino que hay que llegar a tener una marca admirada y querida (paso tres). Algo que, obviamente, no es posible lograr en el corto plazo. Es necesario ser constantes y pacientes. Esa es una de las razones por las que siempre explico que la Comunicación trabaja en el medio y largo plazo.

Ana Martín-Cleto. Directora de cuentas del Bassat Ogilvy Comunicación, uno de los mayores grupos de comunicación en España.

El éxito de la comunicación de una pyme llega cuando se comprende que la comunicación es un pilar fundamental de la estrategia empresarial y se trabaja a largo plazo, con el objetivo de construir y hacer crecer una marca.

Paco Barranco. Consultor de Comunicación Estratégica

Planes de Comunicación para PYMES

¿Tienen las PYMES departamento de comunicación o responsable en comunicación?

 

 

Lamentablemente,  muchos pequeños y medianos empresarios están tan volcados en el “día a día” y gestionan “su” empresa de una manera tan personalista que ni siquiera se plantean esa necesidad. Y remarco lo de “necesidad” porque, les guste o no y lo crean o no, la Comunicación es imprescindible y siempre debería existir alguien encargado de ella. Alguien que, además, no conviene que sea el propio empresario. Cada uno tiene su misión y su función.

Paco Barranco. Consultor de Comunicación Estratégica

Todavía quedan muchas compañías que prescinden parcial o totalmente de hacer comunicación de empresa. Y es que, tal y como revela un estudio de Marco de Comunicación “El Estado de las Relaciones Públicas en España” recientemente publicado, hasta un 58% de empresas sigue sin tener contratada una agencia de Relaciones Públicas y un 22% tampoco cuenta con un departamento de comunicación interno. De hecho, hasta un 27% de empresas que operan en España no cuenta actualmente con ninguna de las dos vertientes.

Ana Martín-Cleto. Directora de cuentas del Bassat Ogilvy Comunicación, uno de los mayores grupos de comunicación en España.

No tienen porque tener un departamento de comunicación “ad hoc”, pero eso no significa que no haya alguien en la empresa que sea el responsable de dicha actividad.

Paco Fortes es director de Programas de la Escuela para las Administraciones  Públicas Caixanova, en donde ocupa el puesto de Director de Relaciones Institucionales.

Depende de lo que entendamos por PYME. Curiosamente, gran parte de las consultoras de comunicación en España pueden catalogarse como PYMES, con apenas tres o cuatro que rebasan los 8-10 millones de euros en facturación. Particularmente, opino que cada vez más se toma conciencia de la importancia de la Comunicación.

Pablo Sammarco.  PR Comunicación y PR Marketing.

Conclusiones

 

 

En una sociedad en la que todo comunica, no gestionar adecuadamente la comunicación de la empresa supone un riesgo para la organización.

Nos encontramos  ante un nuevo escenario de la comunicación,  principalmente  surgido de la evolución del mercado y la explosión de las nuevas tecnologías, que ha llevado a crear un nuevo concepto de comunicación: más participativo, interpersonal, global y activo.

La función de comunicación en la empresa es intangible, compleja y heterogénea.

El  éxito  de  la  comunicación  consiste  en  gestionarla  mediante  un  departamento  o unidad de comunicación y/o un responsable que lleve a cabo la integración de los factores y las técnicas que conlleva su aplicación, dotándola de los medios y recursos adecuados en toda la empresa.

Todavía las pymes han de trabajar mucho en el desarrollo de la comunicación, que si bien cada vez más conscientes de su necesidad, en el caso concreto de las empresas familiares todavía adolecen de problemas derivados de la falta o mala de comunicación de las partes u otros aspectos.

De igual manera se debe superar la creencia o la importancia atribuida al éxito de una empresa como consecuencia  del esfuerzo publicitario  ya que cada vez más este depende del enfoque integral de la comunicación  estratégica.

Las herramientas puestas a disposición de la empresa para el desarrollo de la comunicación son muy amplias para cada una de las áreas y dependiendo de la estrategia y objetivos a conseguir será la empresa la que tendrá que decidir cuál de ellas emplear. Destaca entre todas, el potencial de las nuevas tecnologías, accesible a las pymes y la importancia del desarrollo de la creatividad y acciones innovadoras como parte del éxito de la comunicación  de la empresa.

En el desarrollo de toda la actividad de comunicación, es fundamental la gestión de la misma de acuerdo a principios de ética y teniendo en cuenta los aspectos legales de la Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal.

[vc_btn title=”Relacionado: Inbound Marketing” link=”url:http%3A%2F%2Fwww.olgacomunicacion.com%2Flo-que-hago-tiene-un-nombre-inbound-marketing%2F||target:%20_blank”]

No Comments

Post A Comment